Los antiguos mayas creían en los ciclos recurrentes de creación y destrucción y pensamiento en términos de eras que duraron aproximadamente 5,200 años modernos. Los mayas creen que el ciclo actual comenzó en 3114 o 3113 a.C. de nuestro calendario, y se espera que finalice en el año 2011 o 2012.
La cosmología maya no es fácil de reconstruir a partir de nuestro conocimiento actual de su civilización. Parece evidente, sin embargo, que los mayas creían que la Tierra era plana y de cuatro esquinas. Cada esquina estaba ubicada en un punto cardinal y tenía un valor de color: rojo para el este, blanco para el norte, negro para el oeste y amarillo para el sur. En el centro era el color verde.
Contenidos
Religión y Creencias de los Mayas
Algunos mayas también creían que el cielo tenía varias capas y que estaba sostenido en las esquinas por cuatro dioses de inmensa fuerza física llamados «Bacabs». Otros mayas creían que el cielo estaba sostenido por cuatro árboles de diferentes colores y especies, con la ceiba verde o árbol de algodón de seda en el centro.
La tierra en su forma plana fue pensada por los mayas como la espalda de un cocodrilo gigante, descansando en un charco de nenúfares. La contraparte del cocodrilo en el cielo era una serpiente de dos cabezas, un concepto probablemente basado en el hecho de que la palabra maya para «cielo» es similar a la palabra para «serpiente». En los jeroglíficos, el cuerpo de la serpiente del cielo está marcado no solo con su propio signo de bandas cruzadas, sino también con el del Sol, la Luna, Venus y otros cuerpos celestes.
Se creía que el cielo tenía 13 capas, y cada capa tenía su propio dios. El más alto era el pájaro muan, una especie de búho. El Inframundo tenía nueve capas, con nueve Señores de la noche correspondientes. El Inframundo era un lugar frío e infeliz y se creía que era el destino de la mayoría de los mayas después de la muerte. También se pensaba que los cuerpos celestes, como el Sol, la Luna y Venus, pasaban por el Inframundo después de que desaparecían bajo el horizonte todas las noches.
[quads id=»1″]
Dioses Mayas
Se sabe muy poco sobre el panteón maya. Los mayas tenían un número desconcertante de dioses, con al menos 200 deidades nombradas. Esto se debe en parte a que cada uno de los dioses mayas tiene muchos aspectos. Algunos tenían más de un sexo; otros podrían ser jóvenes y viejos; y cada dios que representa un cuerpo celestial tenía una cara diferente en el Inframundo, que aparecía cuando el dios «moría» en la noche.
Itzamna: el dios maya más importante fue Itzamna. Itzamna fue el dios del fuego que creó la Tierra. Era
el gobernante del cielo, así como del día y la noche. Los mayas creían que él les dio el calendario y la escritura. Se cree que su nombre significa «casa de lagarto».
Kukulkan – Kukulkan era un poderoso dios serpiente cuyo nombre significa «serpiente emplumada». Era el dios primario del pueblo Itzá en la última parte de la civilización Maya. A menudo se dibuja con forma de dragón.
Bolon Tzacab – También conocido con el nombre Huracan (similar a nuestra palabra para huracán), Bolon Tzacab era el dios de las tormentas, el viento y el fuego. La mitología maya dice que causó una gran inundación cuando los mayas enojaron a los dioses. Su nombre significa «una pierna».
Chaac – Chaac era el dios de la lluvia y el rayo. Tenía un hacha de luz que solía golpear las nubes y producir lluvia y tormentas.
Reyes divinos
Los reyes de los mayas sirvieron de intermediarios entre la gente y los dioses. De alguna manera se creía que los reyes eran dioses en sí mismos.
[quads id=»1″]
Sacerdotes
Los sacerdotes eran responsables de realizar rituales para mantener a la gente a favor de los dioses. Ellos fueron muy poderosos. En el Libro del Sacerdote Jaguar, los deberes de los sacerdotes se describen en detalle. Algunos de los deberes incluían:
- Representar a los dioses,
- Predecir el futuro,
- Hacer milagros,
- Construir tablas de eclipses,
- Evitar el hambre, la sequía, las plagas y los terremotos,
- Asegurar una lluvia propicia.
Los sacerdotes eran asistidos en los sacrificios humanos por cuatro hombres mayores que eran conocidos como chacs, en honor del dios de la lluvia, Chac. Estos hombres tenían los brazos y las piernas de una víctima sacrificial mientras el cofre era abierto por otro individuo llamado nacom. También asistía el chilam, una figura chamán que recibía mensajes de los dioses mientras estaba en trance, y cuyas profecías eran interpretadas por los sacerdotes reunidos.
Todos los actos rituales mayas fueron dictados por el calendario de la Ronda Sagrada de 260 días, y todas las representaciones tenían un significado simbólico. La abstinencia sexual se siguió rígidamente antes y durante tales eventos, y se fomentó la automutilación para proporcionar sangre con la cual ungir los artículos religiosos. La élite estaba obsesionada con la sangre, tanto la suya como la de sus cautivos, y el derramamiento de sangre ritual era una parte importante de cualquier evento importante del calendario. El derramamiento de sangre también se llevó a cabo para alimentar y propiciar a los dioses, y cuando la civilización maya comenzó a caer, se registra que los gobernantes con grandes territorios corrieron de una ciudad a otra, llevando a cabo ritos sangrientos para mantener sus reinos en desintegración.
Los mayas creían que cuando las personas morían, entraban al Inframundo a través de una cueva o un cenote. Cuando los reyes morían, seguían el camino vinculado al movimiento cósmico del sol y caían en el Inframundo; pero, debido a que poseían poderes sobrenaturales, renacían en el mundo del cielo y se convertían en dioses. La muerte por causas naturales era temida universalmente entre los mayas, particularmente porque los muertos no iban automáticamente al paraíso. La gente común estaba enterrada bajo el piso de sus casas, sus bocas llenas de comida y una cuenta de jade, acompañadas de objetos religiosos y objetos que habían usado cuando estaban vivos. Las tumbas de los sacerdotes contenían libros.
[quads id=»1″]
Grandes nobles fueron incinerados -una práctica de origen mexicano- y se colocaron templos funerarios sobre sus urnas. En días anteriores, los nobles habían sido enterrados en sepulcros debajo de mausoleos. Algunos mayas incluso momificaron las cabezas de los señores muertos. Estos fueron mantenidos en oratorios familiares y «alimentados» a intervalos regulares.
Después de la conquista española, hubo una gran coincidencia entre los sistemas de creencias mayas y cristianos. Algunos arqueólogos han sugerido que los sistemas eran similares en muchos aspectos: incienso incinerado durante los rituales; ambos adoraron imágenes; ambos tenían sacerdotes; ambos llevaron a cabo elaboradas peregrinaciones basadas en un calendario ritual.
La mayoría de los mayas de hoy siguen una religión compuesta de antiguas ideas mayas, animismo y catolicismo. Algunos mayas todavía creen, por ejemplo, que su pueblo es el centro ceremonial de un mundo sostenido en sus cuatro esquinas por dioses. Cuando uno de estos dioses cambia su carga, creen que causa un terremoto. El cielo sobre ellos es el dominio del Sol, la Luna y las estrellas; sin embargo, el Sol está claramente asociado con Dios el Padre o Jesucristo. La luna está asociada con la Virgen María.
Muchos mayas están convencidos de que las montañas que los rodean son análogas a las antiguas pirámides de los templos. También se cree que las montañas y las colinas son el hogar de deidades ancestrales: figuras ancianas del padre y la madre que son honradas en el hogar con oraciones y ofrendas de incienso, pollos negros, velas y licor. En muchas aldeas mayas, los chamanes tradicionales siguen orando por las almas de los enfermos en los santuarios de las montañas. Los mayas también creen en un Señor de la Tierra, un mestizo gordo y codicioso que vive en cuevas y cenotes, controla todos los abrevaderos y produce rayos y lluvia.
También hay una creencia sobrenatural en los espíritus del bosque. Algunas aldeas hoy tienen cuatro pares de cruces y cuatro espíritus de jaguar o balam en las cuatro entradas del pueblo, con el fin de alejar el mal. En los ritos agrícolas, todavía se invoca a las deidades del bosque, y todavía se cree que los vientos malvados en el mundo causan enfermedades.
Pirámides Mayas
Los mayas construyeron grandes pirámides como monumentos a sus dioses. En la parte superior de la pirámide había un área plana donde se construyó un templo. Los sacerdotes legaban a la cima de las pirámides usando escaleras construidas en los lados. Realizaban rituales y sacrificios en el templo de la parte superior.
[quads id=»1″]
¿Cómo sabemos sobre la religión maya?
La principal forma en que los arqueólogos conocen la religión maya es a través de textos mayas que describen las ceremonias y creencias religiosas de los mayas. Estos libros se llaman códices. Los principales libros que quedan son el Codex de Madrid, el Codex de París y el Codex de Dresde, así como un escrito llamado Popol Vuh.
Datos interesantes sobre la religión y la mitología maya
- Creían que el mundo fue creado en 3114 a.C. Esta fue la fecha cero en su calendario. La mitología maya cuenta la historia de cómo el hombre fue creado a partir del maíz.
- Un cuento popular relata cómo los dioses abrieron la montaña del maíz donde se encontraron las primeras semillas para plantar maíz.
- Dos figuras populares en la mitología Maya fueron los Héroes Gemelos, Hunahpu y Xbalanque.
- Lucharon contra los demonios y contra los señores del inframundo.
- Los mayas predijeron que el mundo llegaría a su fin el 21 de diciembre de 2012.