El antiguo gobierno maya se formó sobre la base de que los gobernantes eran como dioses, lo que para algunos podría sugerir un estado unificado. Sin embargo, el consenso entre los antropólogos dice que cada ciudad maya importante permanecia como su propia entidad independiente y soberana con sus propias luchas únicas por el poder político. La creencia de los mayas en dioses gobernantes también hacía que fuera importante mantener la línea de poder en la familia, lo que ocasionalmente incluía a una mujer gobernante.
Contenidos
Forma de Gobierno en la Civilización Maya
Las diversas ciudades-estado mayas se encuentran en lo que hoy es México, Guatemala, El Salvador y Honduras. La civilización se extendió desde alrededor de 1500 aC a aproximadamente 1500 dC. Estos años suelen dividirse en tres períodos; El Preclásico, el Clásico y el Postclásico. El pre-clásico oscila entre aproximadamente 1500 a.C. a 250 d.C., el clásico de 250 d.C. a 900 d.C., y el Post-clásico se extiende de 900 d.C. a 1530 d.C.
Los periodos suelen distinguirse por unas pocas características. El período clásico puede ser reconocido por el comercio próspero. A diferencia de las élites de períodos anteriores, se cree que las elites del período Clásico eran alfabetizadas y conocedoras. El período preclásico se destaca por tener menos gobierno. Los fundamentos del comercio del período clásico posterior también se estaban desarrollando en este tiempo. El período posclásico está marcado por el declive de muchas de las grandes y una vez poderosas ciudades-estado. Muchas de estas ciudades-estado fueron abandonadas y tuvieron una caída severa en sus poblaciones.
[quads id=»1″]
Gobierno y Política de los Mayas
La política maya no comenzó con los reyes en el período preclásico. Gran parte de los sistemas políticos mayas comenzó en el período preclásico tardío alrededor del año 300 aC. Se creía que los gobernantes de las diversas ciudades-estado mayas eran una especie de híbrido entre dios y humano. Los hombres no eran los únicos que podían gobernar. En ocasiones, las mujeres gobernaban cuando el rey no era mayor de edad, cuando un rey estaba en guerra, o si un rey no estaba disponible por alguna otra razón. Los gobernantes podrían afirmar su estatus de rey o señor en el día de Ajaw o Ahau (señor). Los reyes tenían una efigie de sí mismos tallados en la Ronda Sagrada. La Ronda Sagrada era un calendario de 260 días que consistía en 13 meses de 20 días. Cada día del mes estaba representado por un dios específico; El día de Ahau era específicamente para rituales reales. Una vez que un rey había logrado el honor de estar en la Ronda Sagrada, la representación se convertía en una personificación real del rey y del tiempo. A lo largo de la era maya, los mayas permanecieron en regímenes separados y no se unieron como un imperio. Lo mismo puede decirse del célebre período Maya clásico.
El período Clásico tuvo aproximadamente 72 unidades políticas principales. Estos gobiernos no existían simultáneamente. Los investigadores afirman que alrededor de 50 gobiernos existieron juntos en un punto. Sin embargo, la cifra de 72 no incluye las unidades más pequeñas, menos políticamente estratificadas. Debido a que estas unidades políticas comerciaban entre sí, así como con los estados no-mayas y eran independientes entre sí, la civilización Maya es vista como una civilización comercial internacional.
El aumento del comercio de los estados clásicos contribuyó a la política de los mayas. Los investigadores han comprendido que los mayas sufrieron dos ciclos de gobierno. Los ciclos implicaban un período inicial de subida y bajada, luego un tiempo llamado «rebote», que era más corto que el primer período, pero seguía los patrones normales del ciclo y continuó hasta el período maya posclásico tardío. El primer ciclo implicó un período de tiempo más largo para el desarrollo económico, político y de población. Si bien el número de gobiernos se redujo al final del primer ciclo de colapso alrededor de 900 CE, la política no desapareció por completo.
La Economía Maya
La economía de los mayas está entrelazada con el marco social de los mayas. El sistema de marco social más aceptado para los mayas es el sistema clásico de tres niveles. El sistema se compone de élites, una «clase media» y una «clase baja». Las élites se situaban típicamente cerca de los templos en el centro de la ciudad y sus casas eran de piedra. La «clase media», estaba más lejos de los centros de la ciudad, con casas hechas de arcilla y techos de paja. La «clase baja», por lo general, aún más lejos de los centros de la ciudad y había hogares de acacia.
Aunque hay mucho estudio sobre las principales ciudades mayas, estudios más recientes en ciudades mayas de tamaño moderado es importante para establecer lo que la vida puede haber sido en todo el reino maya. Las siguientes ciudades fueron los focos de tres estudios diferentes que ayudan a ilustrar los temas generales del gobierno maya.
El estudio de Kosakowsky sobre la ciudad Maya clásica de Motul de San José demuestra las tendencias cambiantes del reinado entre la élite. Estos cambios en los límites geográficos reales del gobierno de las élites también podrían indicar que en algún momento, podrían haber habido ciudades independientes. En otras palabras, no existía un sistema de gobierno en algunas de las antiguas ciudades mayas. La teoría es apoyada por la variedad de cerámica de estilo Ik. La pobreza de estilo Ik es principalmente un producto Motul que muestra diseños pertenecientes a dioses mayas, gobernantes actuales, fiestas, escenas de guerreros y escenas de sangría. La investigación también revela otra toma en la estructura social y económica maya. En lugar del tradicional sistema de tres niveles, Kosakowsky aboga por una estratificación más compleja de la economía maya. Las élites de Motul de San José tuvieron acceso a una variedad de valiosos artículos hortícolas. Las élites no eran el único segmento de la población que tenía acceso a materiales de alto valor. Los estudios de Kosakowsky han encontrado que las clases bajas tenían acceso a bienes como el ciervo de cola blanca.
[quads id=»1″]
En un estudio realizado en Copán, hubo más pruebas que muestran la diversidad entre las clases sociales. Muchos de los restos óseos de los niños de todas las clases exhibían rasgos nutricionales y de enfermedad similares. En cambio, las élites adultas eran más encorpadas, tenían menos signos de artritis y eran más altas que los adultos de otras clases sociales.
En el tercer caso, Cobos examina la vida en Xunantunich y sus tierras circundantes. Esta ciudad preclásica / temprana-clásica tardía muestra pruebas de la experimentación política. Él argumenta que esta experimentación ocurrió durante un corto período de tiempo, pero con cambios drásticos en los gobiernos. Xunantunich mostró evidencia de gente de «clase baja», que vivía en las afueras de la ciudad. Sin embargo, en contraste con las nociones originales de separación de clases, también hubo evidencia de élites que vivían en el interior de Xunantunich. Se cree que las élites que viían en el interior también estaban a cargo de la producción de bienes. El comercio era principalmente el de herramientas de piedra, y del silex, un tipo de pedernal hecho a mano. En cuanto a las familias reinantes o reales, Xunantunich muestra que vivían en los palacios y otras grandes áreas de vida fuera de la ciudad.
Gobernantes del Período Maya Clásico
Aunque hay poca evidencia de monarquías en las primeras ciudades mayas, el período Clásico vio el surgimiento de un rey legendario reverenciado. El reinado de K’inich Janaab ‘Pakal el Grande, o Janaab’ Pakal I, de la ciudad de Palenque fue uno de gran aclamación. Pakal el Grande nació el 603 d.C. y murió en 683 d.C según Guenter. Pakal el Grande gobernó durante cerca de 70 años después de ascender al trono a la edad de doce años. Se especula que, aunque K’inich Janaab ‘Pakal I fue probablemente nombrado gobernante en 615 d.C., sus padres mantuvieron el control político hasta que alcanzó una edad apropiada. K’inich Janaab ‘Pakal era el descendiente de Muwaan Mat y su antecedente Ajen Yohl Mat. Como una nota lateral interesante menciona que la identidad de Muwaan Mat es bastante oscura. Muchos creen que Muwaan Mat es Lady Sak K’uk, pero otros sostienen que debido a los glifos que describen al rey oa la reina, ese Muwaan Mat podría haber sido un hombre.
El apodo «K’inich», no es evidente en los primeros gobernantes de Palenque. El nombre se usa para significar el estatus de elite del gobernante, resumiendo el poder del dios Sol K’inich. El primer uso conocido del «K’inich,» como título es por Kan Bahlam I. Él gobernó de 524 d.C. a 572 d.C.
Mujeres Gobernantes en la Cultura Maya
Como se mencionó anteriormente, las mujeres ocasionalmente eran gobernantes de las ciudades mayas clásicas. Las mujeres gobernantes eran un fenómeno más prominente en Palenque. Hay por lo menos dos jefes femeninos notables de Palenque que incluyen a la señora Yohl Ik’nal y la señora Sak K’uk. Un reciente descubrimiento de una aclamada «reina guerrera» en Waká ha provocado una pregunta sobre las mujeres mayas gobernantes: ¿las reinas Maya participaban en batallas?
[quads id=»1″]
La Señora K’abal de Waká recibió el apodo de «suprema señora de la guerra», en su ciudad. Esto sugiere que ella pudo haber participado en batallas. Sin embargo, algunos expertos creen que ella no participó como guerrera. Esto se debe al hecho de que no hay glifo o representación artística para apoyar la participación de Lady K’abal o de cualquier otra reina en la batalla. Por supuesto, a menudo se requería que los reyes participaran en las batallas.
K’uk ‘Bahlam I, fundador de la ciudad de Palenque, nació en 397 dC. Bahlam Accedí al trono en 431 d.C. y sólo gobernó durante cuatro años después de eso. Los gobernantes de Palenque pudieron haber sido establecidos por la temprana influencia de Teotihucán. Sin embargo, la escasa evidencia de principios de los gobernantes clásicos puede explicar la brecha de información entre los principios clásicos y finales de los gobernantes clásicos.
En Copán, K’inich Yax K’uk Mo fue gobernante y fundador en 426 d.C. El fundador de Tikal clásico fue Yax Ehb Xook. Si bien se ha sugerido que los gobernantes mayas estaban legitimados basados en lazos familiares, hay varias desviaciones de esto en Tikal. Una de estas desviaciones es la de la dinastía Garra de Jaguar. La cultura compartida de los mayas puede ser desconcertante pues los mayas nunca estuvieron unificados políticamente. Sin embargo, los mayas se consideran una cultura principalmente debido a las creencias compartidas, las prácticas de la astronomía avanzada, y los estilos arquitectónicos y de arte maya. En última instancia, parece que la falta de unificación política es lo que llevó a su desaparición definitiva, entre muchos factores.
Desintegración Durante El Periodo Clásico
El período clásico se caracteriza por su crecimiento aparentemente exponencial cuya causa se atribuye a un aumento en el comercio y la comunicación. Lo que está claro es el aumento de la guerra entre las diferentes políticas mayas. No hay mucho consenso sobre la causa del colapso maya, pero hay varias teorías. Algunos sostienen que el colapso se debió a un desastre natural de proporciones catastróficas, guerras extensas entre los pueblos, hambre, disturbios civiles, e incluso el cambio ambiental.
La creencia más popular de la caída de la civilización maya es que fue el aumento de la guerra inter-política que causó la desintegración. El aumento de la guerra se atribuye al aumento del comercio del período clásico. Con tasas más altas de interacción entre las ciudades-estado, los estudiosos creen que las tensiones debido a sus diferencias causaron episodios de guerras.
Los antropólogos sugieren que las caídas de las diferentes ciudades ocurrieron lentamente en el curso de aproximadamente seis siglos. Ninguno de los autores sostiene que la guerra fue la única causa del colapso maya. Es posible que haya habido varios factores que simultáneamente afectaron la disolución de los mayas.
[quads id=»1″]
Una teoría que gana popularidad es que los mayas cayeron debido a la falta de unidad política. Un estudio observó que los estados mayas cayeron mucho más rápidamente de lo que tomaron forma. A lo largo de toda la era Maya los estados duraron un promedio de 675 años. Sin embargo, los estados preclásicos duraron un promedio de 1154 años. Los estados clásicos promediaron 348 años.
Los estados preclásicos eran menos numerosos en comparación con los del período Clásico. Como se mencionó anteriormente, había al menos 50 estados mayas en existencia en un punto durante el período Clásico. Esto es casi contradictorio para los estados preclásicos. Del mismo modo, el tamaño de las ciudades preclásicas es un fuerte contraste con el de las ciudades clásicas. Las ciudades mayas clásicas tenían poblaciones de hasta 50.000 personas, mientras que las ciudades preclásicas tenían de 5.000 a 10.000 personas.
Algunos sostienen que la falta de unidad política entre los estados clásicos fue la causa probable de la desintegración de los mayas. Si bien hubo una falta de unidad política durante el período Preclásico, no hubo la misma cantidad de competencia que en el período Clásico. Los estados preclásicos no necesitaban integración política para sobrevivir. Los estados clásicos necesitaban una armonía política para combatir la creciente competencia y las poblaciones de los muchos estados poderosos. Los estados preclásicos eran todos más o menos iguales, mientras que había frecuentes luchas de poder entre los estados clásicos. Sin embargo, existe un creciente consenso de que el colapso de los mayas se debió a diversos factores agrícolas, políticos y ecológicos que actaron juntos.