La civilización maya existió por más de 1500 años. Durante ese tiempo, los mayas crearon muchas obras de arte. El arte de los mayas estuvo muy influenciado por su religión y por otras culturas como los olmecas y los toltecas. El tema de gran parte de su obra de arte fueron los reyes mayas que querían asegurarse ser recordados a lo largo de la historia.
Contenidos
El Arte en la Civilización Maya
Los mayas son famosos por sus textiles, alfarería, tallas, esculturas de piedra, tejidos, trabajos de plumas, uso de tintes, palacios y templos, murales, cestas y sus imágenes creativamente aterradoras de sus dioses, tanto dibujados como esculpidos.
La civilización maya prosperó entre 500 a.C. y 900 d.C. a través de varias regiones de la actual México y América Central. Su influencia, por supuesto, duró hasta el tiempo de los españoles y los historiadores aún no están del todo seguros de lo que llevó a su declive y el abandono de sus grandes ciudades de piedra. El arte maya influyó sustancialmente en los pueblos olmecas, toltecas y teotihuacanos. El Arte Maya se caracteriza por esculturas de piedra, arquitectura, cerámica, tallado en madera y pintura mural, que son algunas de sus formas más célebres.
Los artistas mayas fueron excepcionalmente hábiles en escultura y tallado de piedra. Muchos edificios mayas cuentan con tallas de piedra que con frecuencia se basaban en su religión. Los seres y animales divinos de la religión maya a menudo se representaban en estelas. Muchas tallas fueron dedicadas a la realeza. Varias tallas reflejaban rituales y actividades mayas como la vida cotidiana, las batallas e incluso el sacrificio humano. Los templos mayas y otras ruinas fueron ornamentados con esculturas que demuestran el extraordinario arte y habilidad de sus artesanos. Hicieron estas obras con nada más que herramientas de piedra y mazos de madera.
[quads id=»1″]
Los artesanos mayas también fueron hábiles trabajadores de cerámica. Uno de sus primeros tipos de cerámica se conoce como Amyan y pudo haberse originado en las tierras altas de Guatemala. Las ollas de cocina simples y otros recipientes representados simplemente con diseños de un solo color son los sellos distintivos de este período. Los estilos posteriores presentan más variedad, como jarras y jarrones, así como muchas más técnicas decorativas, como la pintura policromada. Estas cerámicas mayas posteriores son consideradas con gran estima y son consideradas los mejores ejemplos de alfarería mesoamericana antigua. Muchas obras representan monstruos y deidades animales con varios colores como naranja y rojo.
Aparte de sus grandes ciudades de piedra a menudo dominadas por templos y pirámides, las características arquitectónicas mayas fueron frecuentemente adornadas con pintura interior. Las paredes del templo interior, así como las paredes de los palacios, estaban decoradas con escenas pintadas que reflejaban la vida y la religión maya. Los murales pintados de Bonampak en el estado mexicano de Chiapas se consideran algunos de los mejores ejemplos de sus frescos detallados. Las ruinas de los mayas también demuestran sus jeroglíficos.
Muchos artefactos mayas se exhiben en museos de toda Mesoamérica y demuestran otras tradiciones mayas. Los artesanos mayas eran maestros en tallar madera y jade. Crearon varias herramientas, campanas y joyas de cobre y oro, así como otros materiales naturales. Otras reliquias mayas importantes que se encuentran en los museos de hoy incluyen máscaras, mosaicos y estatuas. Las obras de arte demuestran considerable información sobre la cultura de la gente maya y los eruditos todavía están trabajando para obtener una mayor comprensión de estos objetos de arte para determinar más detalles sobre esta civilización y por qué colapsó.
Visión General del Arte Maya
Los mayas hicieron magníficas obras de arte en pintura, piedra, jade y cerámica. Todo el arte maya fue profundamente admirado. La mayoría del arte muestra la vida de los mayas, la mayoría de las clases superiores. Hicieron máscaras de jade, esculturas de arcilla, etc. Las máscaras de jade eran la especialidad maya. Los materiales más utilizados fueron piedra, madera, yeso, pintura, cerámica, jade y conchas.
Las hermosas y brillantes pinturas de los mayas se han desvanecido a lo largo de los años debido a la atmósfera húmeda, pero podemos imaginar cómo se verían.
El arte maya abarcaba desde esculturas y máscaras gigantes hasta diminutos adornos de concha tallados. Hicieron exquisitas obras de jade, concha y pedernal. El jade era el mineral más precioso porque los mayas tenían un acceso mínimo al oro, a diferencia de los incas y los aztecas. El arte más impresionante de los mayas fueron las cerámicas pintadas (platos y jarrones cilíndricos) escenas de la vida cortesana como procesiones, bailes, rituales, etc.
Los artistas mayas generalmente firmaron sus obras de arte con sus firmas. En realidad, la mayoría de los artistas mayas eran miembros de familias reales. Por lo general, eran los hermanos menores o primos del rey. Los mayas destacaron en la pintura mural. Los colores que usaron fueron principalmente azul, verde, rojo, naranja y marrón.
[quads id=»1″]
Los artistas mayas también fueron expertos en tallar el jade, un material duro e incómodo. Un material más inusual para los artistas mayas para usar era pedernal. Al astillar y pelar cuidadosamente el pedernal, podría transformarse en impresionantes obras de arte.
Una gran cantidad de arte maya tenía una representación naturalista, pero los artistas a veces hicieron lo que parecían ser únicamente motivos decorativos. Sin embargo, no se sabe si los mayas realmente hicieron diseños, porque la decoración pura era extremadamente extraña para los mayas.
Aunque sus diseños son apreciados en un nivel exclusivamente artístico, su arte siempre contenía un mensaje. Algunos mensajes podrían ser fáciles de descifrar, pero otros podrían ser complejos, repetitivos y entrelazados para formar patrones de simbolismo complejo y multicapa. El arte maya era hermoso y sorprendente, y era muy admirado en toda Mesoamérica.
Escultura Maya
Los mayas son quizás más famosos por su trabajo en piedra. Construyeron muchas estructuras monumentales incluyendo altas pirámides y palacios. También hicieron muchas esculturas en piedra. Un tipo popular de escultura maya fue la estela. Una estela era una gran losa de piedra cubierta con tallas y escritura. La estela fue popular durante el período maya clásico cuando la mayoría de las principales ciudades mayas habían construido estelas en honor a sus reyes. Las estelas a menudo se encontraban cerca de altares.
Algunas estelas eran muy grandes. La estela maya más grande descubierta hasta la fecha es la estela E de la ciudad de Quirigua. Pesa 65 toneladas y mide alrededor de 10 metros de altura.
Los mayas crearon una gran cantidad de esculturas, muchas de las cuales se pueden ver en sitios y museos mayas. Una forma común de escultura maya fue la estela. Estas eran grandes losas de piedra cubiertas con tallas. Muchas representan a los gobernantes de las ciudades en las que se ubicaron y otras muestran dioses. Las estelas casi siempre contenían jeroglíficos, que han sido fundamentales para determinar el significado y la historia de los sitios mayas. Otras tallas de piedra incluyen figurillas, similares a las lozas descritas anteriormente, y dinteles de piedra que muestran escenas de sacrificios de sangre. Los mayas usaban una gran cantidad de jade en su arte. Muchas tallas de piedra tenían incrustaciones de jade, y también habían objetos rituales creados a partir de jade. Es notable que los mayas, que no tenían herramientas de metal, crearon objetos intrincados y hermosos de jade, un material muy duro y denso. Un excelente ejemplo es la máscara de muerte de Lord Pacal, gobernante de Palenque. Una máscara de tamaño real creada para su cadáver que tenía una «piel» hecha de jade y «ojos» hechos de nácar y obsidiana.
[quads id=»1″]
Tallado
Los mayas también crearon esculturas detalladas en otros materiales, como madera y jade. Aunque sólo han sobrevivido unas pocas tallas en madera, los arqueólogos creen que las tallas en madera fueron piezas de arte muy populares para los mayas.
Pintura Maya
Los mayas pintaban murales en las paredes de sus edificios, incluidas sus casas, templos y edificios públicos. Los temas de los murales variaban ampliamente incluyendo escenas de la vida cotidiana, la mitología, las batallas y las ceremonias religiosas. Desafortunadamente, debido a la alta humedad de la región, pocos de los murales han sobrevivido.
Debido al clima húmedo de América Central, pocas pinturas mayas han sobrevivido hasta la actualidad. Algunos murales han sido descubiertos en Bonampak. Las pinturas de Bonampak se conservaron porque una capa de carbonato de calcio cubrió las pinturas, evitando que la humedad las destruyera. Los murales, que datan de 790, muestran escenas de nobleza, batallas y sacrificios. En San Bartolo, se descubrieron murales en 2001. Estas pinturas datan de 100 d.C. y son algunas de las pinturas mayas más antiguas descubiertas. Estas pinturas, que representan el mito del dios del maíz, hicieron que los estudiosos se dieran cuenta de que el mito era más antiguo de lo que se creía.
Cerámica
Las cerámicas mayas son una forma de arte importante. Los mayas crearon su cerámica sin el uso de una rueda de alfarero. Decoraron su cerámica con elaborados diseños y escenas. Los arqueólogos pueden aprender mucho sobre diferentes períodos y ciudades de los mayas a través de las escenas pintadas o talladas en su cerámica.
[quads id=»1″]
Escritura Maya
El arte maya también se puede ver en sus libros o códices. Estos libros están hechos de largas hojas dobladas de cuero o papel de corteza. La escritura utiliza una serie de símbolos e imágenes y los libros pueden considerarse obras de arte delicadas.
Tejido y plumaje
Aunque ninguno de los materiales de la época maya ha sobrevivido hasta la fecha, los arqueólogos pueden revelar a través de las pinturas, las escrituras y las tallas el tipo de ropa que crearon los mayas. La ropa para los nobles era realmente una forma de arte. Los nobles usaban ropa decorada y enormes tocados hechos de plumas. Algunos de los artesanos más respetados fueron aquellos que tejieron la ropa de plumas detallada para la nobleza.
Alfarería
Muchos ejemplos de alfarería maya sobreviven hoy. Junto con vasijas de arcilla, los mayas crearon muchas figuras de barro de humanos y animales. Varios ejemplos de la técnica del fresco teotihuacano de aplicar pintura a una superficie de arcilla húmeda se han encontrado en sitios mayas, mostrando la influencia que la civilización tuvo en el arte maya. La mayoría de las piezas de alfarería estaban decoradas con imágenes de humanos, animales o criaturas mitológicas. Muchas figuras de arcilla muy detalladas fueron hechas por los mayas, representando a humanos y dioses. Estos fueron hechos con moldes y a mano. Muchas de estas figuras fueron enterradas con gobernantes, que es cómo sobrevivieron hasta el día actual.
En las ruinas de las ciudades mayas, los arqueólogos han encontrado muchos artefactos. Algunos de esos artefactos son pequeñas estatuas hechas de arcilla. Estas pequeñas estatuas están detalladas y pintadas con colores brillantes, y cada una muestra un poco de la vida cotidiana. Los arqueólogos han encontrado una estatua de un pequeño jugador de pelota, alguien que lleva un sombrero muy alto y un músico que agita un cascabel. Algunas estatuas tienen un aspecto aterrador, y probablemente tengan algún significado religioso. Muchas de estas pequeñas estatuas son en realidad silbatos y sonajeros.
Los arqueólogos también han encontrado piezas de alfarería más grandes. Las escenas fueron talladas en la cerámica, escenas de personas en sangrientas batallas y escenas de bichos aterradores.
Artesanos Mayas
Los artesanos vivían en las ciudades. Estaban nivel arriba de los agricultores, pero todavía se los consideraba plebeyos o campesinos.
Los artesanos trabajaron muy duro, pero no tanto como los granjeros. Por un lado, los artesanos no tenían que pagar impuestos. A los artesanos se les entregaban productos en bruto para hacer sus artesanías, junto con un hogar, ropa, comida y otras necesidades para sus familias. Pagaron por estas cosas con sus artesanías. Por lo general, trabajaban para un noble.
Los artesanos fabricaban joyas y estatuillas talladas en jade, cobre, piedra, oro, plata, hueso y arcilla. Hicieron la cerámica más increíble, cestas, tallas de piedra… También hicieron armas y escudos de piedra y concha.
[quads id=»1″]
Los tejedores tejieron coloridas telas con algodón y cáñamo teñidos. Los diseños eran geométricos, animales, florales y humanos. Algunos artesanos usaron esta tela para hacer ropa y capas. Se agregó bordado para hacer que las prendas fueran aún más coloridas.
Los artesanos tallaron las estelas, los árboles de piedra que contaban historias, y agregaron el trabajo de diseño a los hogares nobles y los templos que también contaban historias.
Los mayas no solo eran personas extremadamente inteligentes, también eran muy artísticos.