La Arquitectura Maya

La arquitectura de los mayas fue extraordinariamente impresionante en términos de tamaño, diseño y decoración externa. Se vuelve aún más sorprendente cuando nos damos cuenta de que no tenían herramientas de metal, rueda o animales de carga. Los arquitectos mayas utilizaron una gran variedad de métodos para realzar la belleza de sus edificios. Casi siempre elevaban sus templos y palacios al construirlos sobre pirámides, plataformas y acrópolis. Se hizo un gran esfuerzo para decorar profusamente las fachadas de sus edificios públicos. Los edificios estaban adornados con esculturas y enormes máscaras estilizadas. En contraste, el interior de los edificios era muy simple.

Arquitectura de los mayas
Arquitectura de los mayas

A la arquitectura maya tradicionalmente la rodeaba un patio o jardín.

Estos llamados «grupos de plazuelas» formaban la unidad de vivienda básica u hogar. En los centros, muchas de las grandes e importantes pirámides de los templos estaban ubicadas en el lado este del patio. Edificios o palacios de largo alcance flanqueaban estos templos y servían como residencias para la elite gobernante y para fines administrativos. Muchas de estas estructuras fueron techadas con el uso del arco voladizo. Este arco consistía en dos muros inclinados que convergían hasta que el espacio entre ellos podía ser abarcado por una sola losa de piedra. Debido a que se requiere un peso masivo desde arriba para mantener unido el arco, las habitaciones dentro de los edificios abovedados rara vez podían exceder de 3 a 4 metros de altura, pero no había un límite en su longitud. Fuera del centro de las ciudades, las personas de alto estatus imitaron la arquitectura del centro, pero en una escala mucho más pequeña. En contraste, la gente común construía plataformas bajas sobre las cuales se erigían edificios de quincha y adobe que servían como residencias y santuarios.

Además de palacios, templos y residencias, los mayas también construyeron observatorios astronómicos, terraplenes (sacbeob), embalses, puentes, canchas de pelota, saunas, chultunes y presas. El observatorio más famoso es una estructura conocida como el «Caracol» ubicado en Chichén Itzá. En Belice, se han encontrado restos de puentes mayas en Pusilha y una gran presa que está situada en un pequeño sitio cerca de la Rama Raspaculo del río Macal.

[quads id=»1″]

Contenidos

Métodos de Construcción en la Arquitectura Maya

Las ciudades mayas no eran diseñadas con planes formalizados. Sin embargo, muchas tienen las mismas características. Todas tenían patios abiertos, pirámides con terrazas, palacios, santuarios, saunas y canchas de pelota. Sin embargo, los estilos arquitectónicos de los mayas no son todos uniformes.
La mayor parte del territorio maya se asienta sobre roca calcificada llamada piedra caliza. La piedra caliza fue el material de construcción que hizo posible que los mayas construyeran edificios tan impresionantes. No se sabe exactamente cuánto tiempo hace que los mayas descubrieron la cal, pero se cree que fue en algún momento alrededor del tiempo del nacimiento de Cristo. Probablemente, fue descubierta por accidente. Después de una fogata larga, alguien mezclaría la cal con tierra blanca y agua. El resultado fue el descubrimiento del mortero, cemento y estuco. Los mayas de hoy producen su cal casi de la misma manera. El problema es que se necesita una cantidad enorme de leña para hacer una pequeña cantidad de cal.

Uxmal, en la Península de Yucatán, probablemente represente el mejor ejemplo de arquitectura maya. Su centro educativo se llama «Patio de las Monjas» y es verdaderamente magnífico. Esta era la antigua versión maya de una universidad moderna. Uno de los estilos arquitectónicos más importantes es el estilo Peten. Se encuentra principalmente en Guatemala, y se caracteriza por pirámides empinadas y falsas fachadas que agregan ornamentación adicional a los frentes de los edificios. Tanto el estilo Rio Bec como el estilo Chenes presentaban entradas que representaban enormes bocas de serpientes. Las serpientes, especialmente las serpientes de cascabel se presentan en todas las áreas mayas. Los mayas creían que la serpiente era el símbolo de la vida y la fertilidad. También creían que las tierras más fértiles eran aquellas en las que vivían las serpientes de cascabel. Cuando los toltecas llegaron a Yucatán, las serpientes fueron talladas y pintadas con plumas sobre ellas. Esto fue en honor del dios tolteca Quetzalcoatl. El Estilo Maya-Tolteca es fácilmente reconocido con sus columnatas y canchas de pelota que se parecen mucho a la arquitectura de las llanuras altas de México. También, son de interés los ídolos llamados Chacmool. Muchos de los nombres de las pirámides y templos fueron nombrados por el arqueólogo que los restauró. Otros fueron nombrados por los españoles cuando llegaron por primera vez.

Arquitectura maya
Arquitectura maya

Influencias y materiales

Los mayas ciertamente eran conscientes de las culturas mesoamericanas que los antecedieron, especialmente los olmecas y teotihuacanos, y a menudo los admiraban, por lo que se inspiraron en esta herencia mesoamericana al desarrollar su propia arquitectura única.

Los arquitectos mayas utilizaron materiales locales fácilmente disponibles, como la piedra caliza en Palenque y Tikal, la piedra arenisca en Quiriguá y la toba volcánica en Copán. Los bloques se cortaron con herramientas de piedra únicamente. El cemento de cal viva se usaba para crear una forma de hormigón y ocasionalmente se usaba como mortero, como lo era el simple barro. Las superficies exteriores se decoraron con estuco y tallas en alto relieve o escultura tridimensional. Las paredes también podían tener finas carillas de losas de sillería colocadas sobre un núcleo de escombros, una característica de los edificios en la región de Puuc. Los muros en los edificios mayas suelen ser rectos y producen ángulos agudos, pero se ve una idiosincrasia notable en la Casa del Gobernador de Uxmal (siglo X d.C.) que tiene muros exteriores que se inclinan hacia afuera a medida que se elevan (llamado rebozo negativo). Todo el exterior fue cubierto con estuco y pintado en colores brillantes, especialmente rojo, amarillo, verde y azul. Las paredes interiores a menudo estaban decoradas con murales que representan batallas, gobernantes y escenas religiosas. Los techos de mansarda eran típicos y estaban hechos a semejanza de los techos inclinados de paja de las viviendas más modestas de madera y zarzo de la mayoría de la población.

Las primeras estructuras monumentales mayas son de la región de Petén, como la pirámide del siglo I d.C. en Uaxactún conocida como E-VII-sub, y son pirámides bajas con escalones en los cuatro lados que se elevan a una plataforma superior. Los postes en las plataformas indican superestructuras de material perecedero una vez allí. Las pirámides también llevan una decoración escultórica, máscaras en el caso de E-VII-sub. Incluso en esta etapa inicial, los edificios se construyeron sobre planos precisos de acuerdo con eventos tales como los solsticios y equinoccios de invierno y verano. Además, el contorno de las estructuras cuando se ve desde arriba también fue deliberado y podría formar o parecerse a los glifos mayas, por ejemplo, a la terminación y fechas. De hecho, muchas estructuras se construyeron para conmemorar específicamente la finalización de períodos de tiempo importantes, como el katun de 20 años.

[quads id=»1″]

Ciudades-estado mayas

A diferencia de los aztecas en México o los incas en Perú, los mayas nunca fueron un imperio unificado gobernado por un sólo gobernante desde un sólo lugar. Más bien, eran una serie de pequeñas ciudades-estado que gobernaban las inmediaciones, pero que tenían poco que ver con otras ciudades si se encontraban lo suficientemente lejos. Estas ciudades-estado intercambiaban y guerreaban entre sí con frecuencia, por lo que el intercambio cultural, incluida la arquitectura, era común. Algunas de las ciudades-estado mayas más importantes fueron Tikal, Dos Pilas, Calakmul, Caracol, Copán, Quiriguá, Palenque, Chichén Itzá y Uxmal (hubo muchos otros). Aunque cada ciudad maya es diferente, tienden a compartir ciertas características, como el diseño general. Lee más sobre la política de la civilización maya.

Diseño de ciudades mayas

Los mayas tendían a colocar sus ciudades en grupos de plazas: grupos de edificios alrededor de una plaza central.

Esto se aplica a los impresionantes edificios del centro de la ciudad (templos, palacios, etc.) y a las áreas residenciales más pequeñas. Estas plazas rara vez son ordenadas y, para algunos, puede parecer que los mayas construían arbitrariamente. Esto se debe a que los mayas construyeron en un terreno más alto de forma irregular para evitar las inundaciones y la humedad asociada con su hogar en el bosque tropical.

Ciudad maya Palenque
Ciudad maya Palenque

En el centro de las ciudades se encontraban los edificios públicos importantes, como los templos, los palacios y la cancha de juego de pelota. Las áreas residenciales se dispersaban desde el centro de la ciudad, cada vez más escasas cuanto más lejos del centro. Las pasarelas elevadas de piedra unieron las áreas residenciales entre sí y con el centro. Más tarde las ciudades mayas se construyeron en las colinas más altas para su defensa y tenían altos muros que rodeaban la mayor parte de la ciudad o al menos los centros.

Viviendas Mayas

Los reyes mayas vivían en palacios de piedra en el centro de la ciudad cerca de los templos, pero los mayas comunes vivían en pequeñas casas fuera del centro de la ciudad. Al igual que el centro de la ciudad, las casas tendían a agruparse en grupos: algunos investigadores creen que las familias grandes vivían juntas en un área. Se cree que sus hogares modestos se parecen mucho a los hogares de sus descendientes en la región actual: estructuras simples construidas principalmente con postes de madera y paja. Los mayas tendían a construir un montículo o base y luego construir sobre él: como la madera y la paja se desgastaban o se pudrían, la derribaban y volvían a construir sobre la misma base. Debido a que los mayas comunes a menudo se vieron obligados a construir en zonas más bajsa que los palacios y templos en el centro de la ciudad, muchos de estos montículos se han perdido debido a las inundaciones o la invasión de la naturaleza salvaje de los alrededores.

[quads id=»1″]

El centro de la ciudad

Los mayas construyeron grandes templos, palacios y pirámides en sus centros urbanos. Éstas eran a menudo poderosas estructuras de piedra, sobre las cuales a menudo se construían edificios de madera y techos de paja. El centro de la ciudad era el corazón físico y espiritual de la ciudad. Rituales importantes se realizaron allí, en los templos, palacios y canchas de pelota.

Templos mayas

Al igual que muchos edificios mayas, los templos mayas fueron construidos de piedra, con plataformas en la parte superior donde se podían construir estructuras de madera y paja. Los templos tendían a ser pirámides, con empinadas escaleras de piedra que conducían a la parte superior, donde se llevaban a cabo importantes ceremonias y sacrificios. Muchos templos están adornados con elaborados grabados en piedra y glifos. El ejemplo más magnífico es la famosa Escalera Jeroglífica en Copán. Los templos a menudo se construyeron con la astronomía en mente: ciertos templos están alineados con los movimientos de Venus, el sol o la luna.

En el complejo del Mundo Perdido en Tikal, por ejemplo, hay una pirámide que enfrenta otros tres templos. Si estás de pie en la pirámide, los otros templos están alineados con el sol naciente en equinoccios y solsticios. Rituales importantes tuvieron lugar en estos tiempos.

Templo maya arquitectura
Templo maya arquitectura

Palacios mayas

Los palacios eran grandes edificios de varios pisos hogar del rey y la familia real. Tienden a ser de piedra con estructuras de madera en la parte superior. Los techos estaban hechos de paja. Algunos palacios mayas son espaciosos, incluyendo patios, diferentes estructuras que posiblemente fueron estancias, jardines, torres, etc. El palacio de Palenque es un buen ejemplo. Algunos palacios son bastante grandes, lo que lleva a los investigadores a sospechar que también actuaban como una especie de centro administrativo, donde los burócratas mayas regulaban el tributo, el comercio, la agricultura, etc. Éste era también el lugar donde el rey y los nobles interactuaban no sólo con la gente común, sino también con los visitantes diplomáticos. Las fiestas, bailes y otros eventos sociales comunitarios también podrían haber tenido lugar allí.

Canchas de pelota

El juego de pelota ceremonial fue una parte importante de la vida maya. Las personas comunes y nobles jugaban por diversión y recreación, pero algunos juegos tenían un significado religioso y espiritual importante. A veces, después de batallas importantes en las que se tomaban prisioneros importantes (como nobles enemigos o incluso su ahau o Rey), estos prisioneros se veían obligados a jugar un juego contra los vencedores. El juego representaba una recreación de la batalla, y luego, los perdedores (que eran naturalmente los nobles enemigos y los soldados) eran ejecutados ceremonialmente.

[quads id=»1″]

Las canchas de juego, que eran rectangulares con paredes inclinadas a cada lado, ocupaban un lugar destacado en las ciudades mayas. Algunas de las ciudades más importantes tenían varias tribunas. Los juegos de pelota a veces se usaban en otras ceremonias y eventos.

Arquitectura maya que ha sobrevivido

Aunque no estaban a la par con los legendarios canteros Incas de los Andes, los arquitectos mayas construyeron estructuras que resistieron siglos de abuso. Poderosos templos y palacios en lugares como Palenque, Tikal y Chichén Itzá sobrevivieron a siglos de abandono, seguidos por excavaciones y ahora miles de turistas caminando y trepando por todos ellos. Antes de que fueran protegidos, muchos sitios en ruinas fueron saqueados por los lugareños en busca de piedra para sus casas, iglesias o negocios. Que las estructuras mayas hayan sobrevivido tan bien es un testimonio de la habilidad de sus constructores.

Los templos y palacios mayas que han resistido la prueba del tiempo a menudo contienen grabados en piedra que representan batallas, guerras, reyes, sucesiones dinásticas y más. Los mayas sabían leer y escribir y tenían un lenguaje escrito y libros, de los cuales sólo unos pocos sobreviven. Los glifos tallados en templos y palacios son por lo tanto valiosos porque queda muy poco de la cultura maya original.

Templo maya ruinas de Tikal
Templo maya ruinas de Tikal

Urbanismo

Los sitios mayas muestran evidencia de planificación urbana deliberada y los monumentos a menudo se presentan en un patrón radial que incorpora amplias plazas. La topografía usualmente determinaba dónde se construían edificios más grandes (ver, por ejemplo, Palenque donde se usaban rocas naturales), pero también se podían conectar a través de caminos elevados y estucados (bajos) dentro de un sólo complejo sagrado. Los propios edificios se orientaron a lo largo de, por ejemplo, un eje norte-sur, y estaban posicionados para aprovechar los eventos solares y otros eventos celestes o líneas de visión. Los edificios también pueden estar ubicados para aprovechar panoramas naturales o incluso imitar la vista en sí, como en el juego de pelota en Copán.

Pirámides

Las pirámides mayas que se elevan sobre la jungla circundante, como el templo IV de 65 metros de alto en Tikal (siglo VIII d.C.), se encuentra entre las imágenes más famosas de las antiguas Américas. Las pirámides fueron utilizadas no sólo como templos y puntos focales para las prácticas religiosas mayas, donde se ofrecían ofrendas a los dioses, sino también como tumbas gigantescas para gobernantes fallecidos, sus parejas, víctimas de sacrificios y bienes preciosos. Las pirámides también se agrandaron periódicamente de modo que cuando se excavan, a veces revelan una serie de pirámides completas pero decrecientes, a menudo aún con su decoración original de estuco de color. Además, los santuarios individuales podían fusionarse en un sólo complejo gigante a lo largo del tiempo a medida que los gobernantes mayas intentaban impresionar a sus súbditos y dejar una marca duradera de su reinado. Un buen ejemplo de este desarrollo se puede ver en la Acrópolis Norte de Tikal.

Video: Arquitectura Maya