Alimentación de los Mayas

Los mayas cazaban, recolectaban y cultivaban alimentos. Algunas carnes que comúnmente se cazaban incluían monos, ciervos, iguanas, armadillos, manatíes, pecaríes, conejos, tapires, tortugas y varias aves. También comían alimentos de mar, como caracolas, camarones, langostas y varios pescados y mariscos. Los mayas cultivaban alimentos a gran escala, y algunos de los cultivos más comunes eran chiles, aguacates, tomates, nueces, guayabas, piñas, papayas, manzanas, calabazas, batatas y frijoles pintos, rojos y negros.

Contenidos

Alimentación en la Cultura Maya

Alimentacion de los mayas
Alimentacion de los mayas

Los mayas inventaron muchos platos que todavía se consumen regularmente. Fueron la primera civilización en hacer tortillas de maíz, y usaron sus cultivos de aguacate para hacer una forma antigua de guacamole. Se cree que los mayas fueron los primeros en tostar semillas de cacao para hacer chocolate, aunque su versión no fue endulzada. Los mayas solían comer el desayuno tradicional con huevos revueltos, frijoles negros, queso, plátanos fritos y café rico. También inventaron tamales, que son cáscaras de maíz rellenas de pollo, cerdo, queso y verduras.

Chocolate

Las plantas de cacao se consideraban regalos sagrados de los dioses de los mayas. Los antiguos mayas tostaron semillas de fruta de cacao para hacer chocolate caliente. No hicieron barras de caramelo ni agregaron azúcar y leche al cacao. En su lugar, bebieron su chocolate durante las ceremonias y como un potenciador del estado de ánimo.

Los mayas usaban el cacao y los granos de cacao como moneda. Ek Chuah, el dios maya de los mercaderes y el comercio, también era el mecenas de la cosecha de cacao. Cuando los españoles invadieron las tierras mayas en el siglo XVI, adoptaron la bebida, añadiendo azúcar y leche para hacerla dulce y cremosa.

[quads id=»1″]

Aguacates y guacamole

El aguacate era una cosecha preciada de los antiguos mayas. En combinación con chiles, ajo, cilantro, cebolla y lima o limón, los aguacates se convierten en guacamole, un suntuoso aperitivo.

En 1917, el explorador Wilson Popenoe informó por qué los aguacates guatemaltecos son los mejores: «La carne es de un color amarillo más profundo, más suave, más mantecoso y más rico en sabor que cualquier variedad conocida en los Estados Unidos».

Poc Chuc

Poc Chuc data de los días previos a la refrigeración, cuando la carne se conservaba con sal. El cerdo cocinado a fuego lento se combina con jugo de naranja agria y vinagre para atemperar la carne salada. El jugo de naranja le da un sabor picante. El plato está cubierto con cebollas salteadas con cilantro y un poco de azúcar.

Alimentacion maya Poc Chuc
Alimentacion maya: Poc Chuc

Michelada

Una michelada (también conocida como chelada) infunde cerveza con sal de lima, sal gruesa, pimienta, Worcestershire y / o tabasco, servida en un vaso refrigerado con borde de sal. Algunas versiones también incluyen salsa de soja o condimento. Suena extraño, pero es refrescante y adecuado para un día caluroso o una mañana difícil.

Una versión simple combina sólo jugo de lima y sal con una cerveza ligera. Es tan popular que Miller y Budweiser han creado sus propias versiones de michelada.

Tortillas de Maíz

En los mercados al aire libre, las tortillas hechas a mano se escuchan y prueban. Hay un aplauso rítmico mientras las mujeres les dan forma y luego cocinan en un comal, una plancha grande de hierro o arcilla que
parece un tambor de acero caribeño. Estas tortillas tienen solo tres o cuatro pulgadas de ancho pero son más gruesas de lo que los norteamericanos están acostumbrados.

El mito de la creación maya dice que las personas estaban hechas de masa (masa de maíz), y este sigue siendo el elemento esencial de la dieta indígena maya.

[quads id=»1″]

Desayuno Maya

El típico desayuno Maya incluye huevos revueltos, un lado de frijoles negros, plátanos fritos, queso blanco, tortillas de maíz amarillo caliente y una taza de café rico hecho de frijoles locales.

Café

Ver de dónde viene el café es una experiencia reveladora. Los recorridos por las plantaciones de café pueden incluir una visita a los campos y charlas sobre las virtudes del café de sombra. El recorrido visita las áreas donde los granos son secados y procesados

Jamaica y Horchata

En las cantinas de todo el mundo maya, se ven grandes jarras de vidrio con una bebida roja brillante. Se llama agua de jamaica, conocida simplemente como jamaica. La jamaica está hecha de cálices de flores de hibisco, agua y azúcar. Es rica en vitamina C.

Otra bebida popular es la horchata, una mezcla de leche de arroz, almendras molidas, canela y azúcar. Algunas variedades tienen chufa, vainilla o cebada. El resultado es casi como un batido pero no tan espeso ni rico. Una horchata complementa la comida picante.

Horchata Cultura maya alimentacion
Horchata

Tamales Mayas

Hechos de harina de maíz y rellenos de carne, verduras y / o queso, los tamales se envuelven en hojas de maíz -o de plátano- y se cuecen al vapor. Luego se desenvuelven y cubren con salsa. Algunos tamales se hacen con fruta u otros rellenos dulces. En gran parte del mundo Maya, las mujeres caminan de puerta en puerta vendiendo cestas de fragantes tamales.

Los tamales han sido un elemento básico de las celebraciones y festivales mayas mucho antes de la invasión europea. Están representados en antiguos glifos mayas y artefactos excavados.

Salsa Hocico de Perro

También conocida como xni-pec, esta salsa ardiente está hecha con chile habanero. Se llama «salsa hocico de perro» porque su intenso calor puede humedecer tu nariz.

En algunas áreas esta salsa incluye no solo los tomates tradicionales, las cebollas, el cilantro y la lima, sino también jugo de naranja o pomelo. En otras áreas, se sirven salsas frescas menos picantes junto con salsas picadas en botella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *